La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) inició las expresiones abiertas a favor del ex Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, para que sea el candidato de unidad del PRI a la Presidencia.
En un acto que agrupó a los líderes de la organización y en el que participó el Gobernador de Chihuahua, César Duarte, se proclamó al político mexiquense como su candidato.
En el evento, el dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa, señaló que con el registro de la candidatura de Peña Nieto como candidato de unidad soplarán vientos de renovación en el PRI que permitirán superar las inconformidades que se han suscitado al interior del partido.
"Soplan vientos de renovación, tendremos como abanderado a Enrique Peña Nieto (...) un hombre que en seis años transformó el Estado más importante de la República", expresó Gamboa, quien parafraseó al propio Peña al señalar que el PRI es el único partido que puede garantizar la aprobación de grandes reformas que el País necesita.
"Me siento muy orgulloso de que el próximo presidente de México salga del sector popular", expresó.
Gamboa pidió asistir el domingo al CEN del PRI para acompañar a Peña Nieto en su registro como precandidato a la Presidencia, con quien pidió alinearse.
Sin embargo, el Gobernador de Chihuahua negó que esto sea el principio de las "cargadas" a favor de Peña Nieto y afirmó que estas expresiones son de unidad.
"Tenemos con claridad a un hombre que ha venido sumando todas las fuerzas al interior del partido y yo creo que esta claridad no es 'cargada', sino unanimidad, fortaleza y capacidad de competencia", afirmó.
"La manera en que se ha venido construyendo la candidatura única de Enrique Peña va fortaleciendo la unidad del priismo, no sólo hacia el interior del partido hubo una gran coincidencia y presencia, en la población que no tiene militancia también tiene una gran identidad y en ese sentido esto lo hace un candidato muy fuerte", expresó Duarte.
El Mandatario estatal señaló que el propio aspirante mexiquense les ha pedido su apoyo y confirmó que varios gobernadores estarán presentes el domingo durante el registro como candidato presidencial.
En días pasados, Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, modificó el contenido de la convocatoria de las bases para elegir al candidato presidencial del tricolor en 2012. El proyecto original, aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos del tricolor, establecía en su base decimocuarta un candado para evitar la "cargada" a favor de alguno de los aspirantes.
La redacción inicial, votada por unanimidad, establecía una prohibición para que los Gobernadores, funcionarios de los tres niveles de gobierno e integrantes de los sectores priistas se pronunciaran públicamente a favor o en contra de alguno de los precandidatos.
Empero, Moreira publicó en la página de internet del PRI una versión mutilada de la convocatoria, en la que sólo se prohibían pronunciamientos de los integrantes de los órganos partidistas.
Por Mariel Ibarra, Periódico Reforma, 23 de Noviembre del 201
No hay comentarios:
Publicar un comentario