Campañas presidenciales en Facebook

La arena política cambia de casa. De los mítines políticos multitudinarios a las páginas de fans en Facebook, somos testigos del tránsito hacia un electorado virtual.

Esmeralda Cortés

El Facebook se ha convertido en una herramienta básica para conectarse con la sociedad, localizar amigos que quizá hace mucho que no veíamos, enviar mensajes y subir imágenes al instante por internet. Quienes ya también aprovechan esta eficaz herramienta de comunicación son los políticos, que la usan como medio para informar sus gustos y actividades, así como allegarse adeptos y posteriormente convertirlos en votos potenciales.

De acuerdo al estudio Redes Sociales en México y Latinoamérica 2011, elaborado por Elogia y ComScore, en 2010 el número de internautas en México alcanzó los 34.9 millones y se colocó en el segundo lugar continental con el 19%. Según el estudio referido, la red social más utilizada en México es Facebook.

Los usos que el internauta da a esta red social son: comunicarse con amigos y/o familiares, seguimiento y opinión de contenidos sobre cultura, deportes y entretenimiento, así como noticias nacionales e internacionales. Un dato curioso es que las mujeres superan a los hombres en el uso de las redes sociales, con un acceso mayor del 5%.

En Presidencia2012.com recorrimos Facebook para conocer la participación de los partidos políticos y aspirantes presidenciales. La gráfica siguiente muestra la presencia oficial de los tres partidos.


Además de las oficiales, los partidos cuentan con páginas de sus comités directivos estatales, municipales, movimientos juveniles y otras que abren los grupos parlamentarios de senadores y diputados.


En el caso del PAN, las páginas más activas son las de jóvenes (Acción Juvenil) que superan en promedio los 1000 miembros, y los menos activos son los Comités Directivos Estatales, que en algunos casos no llegan a los 100. Por otro lado, el PRI cuenta con Comités Directivos Estatales y movimientos juveniles con 1,500 miembros en promedio. El PRD tiene muy poca representación en esta red, solo en algunas entidades federativas y por lo general  no pasan de 100 miembros.

Los aspirantes en Facebook

En cuanto a la participación de los aspirantes presidenciales, los siete que se encuentran dentro de la contienda están presentes en esta red.

Enrique Peña Nieto, quien ya tiene más de 1 millón de seguidores, se posiciona en el primer lugar entre los aspirantes de los tres principales partidos. Además de su página oficial, cuenta con páginas de apoyo a su candidatura en diferentes partes de la República, las cuales alcanzan en promedio 2 mil seguidores cada una, entre ellas clubes de fans y movimientos nacionales de apoyo.

Al escribir este artículo se detectó que la página de Enrique Peña Nieto tiene un aumento aproximado de 1000 seguidores al día, mientras que en el caso de Josefina Vázquez Mota el incremento es de casi 3000.

Aspirantes en Facebook


Como dato curioso, nos encontramos que Heriberto Félix Guerra quien no fue considerado un aspirante oficial por parte del PAN, tiene una página con 685,415 miembros, gracias al pago de una campaña publicitaria muy intensa en esta red social.

Páginas activas en apoyo a aspirantes


En el caso de Santiago Creel, existen páginas oficiales en cada uno de los estados, pero la mayoría no supera los 10 miembros.

Comunicación de los partidos y aspirantes con los facebookeros.

La comunicación de los aspirantes con sus seguidores consiste en informar sobre sus actividades sociales y políticas. Sin embargo, no existe una reciprocidad en dicha comunicación, ya que es casi imposible que el aspirante responda a las preguntas o comentarios que le realizan sus seguidores.

Según el estudio ya citado, la mayoría de los consultados reconoce que tanto partidos políticos como precandidatos a la presidencia de la república no ofrecen mensajes claros y existe poca relación entre gobierno y ciudadano. respecto a las expectativas que expresaron los usuarios del Facebook sobre lo que esperan observar durante las próximas campañas políticas, mencionan una mejora en las propuestas, con ideas claras y atractivas, dejando a un lado los ataques entre candidatos y partidos.

Aun con estos números el estudio también revela que el uso de Facebook, en términos generales, tiende a la baja, mientras que en Twitter tiene un ascenso notorio. Hay que considerar que estas cifras no implican que todos los usuarios sean reales sino que, del mismo modo que hace años veíamos el robo y embarazo de urnas, ahora comenzaremos a ver nuevas artimañas virtuales en las elecciones.

fuente:presidencia2012.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario