Enseñanza de las secuencias

 Como padre de familia ¡usted es el maestro más importante que jamás vaya a tener su hijo!

Los niños aprenden con facilidad la idea de que a una cosa le sigue otra. Las rutinas en el hogar ofrecen buenos ejemplos y constituyen una buena introducción al concepto de secuencia. Por ejemplo, primero cenamos, luego nos bañamos, después leemos historias y finalmente apagamos la luz.
El hecho de ayudar a los niños a seguir una secuencia, también desarrolla en ellos las destrezas para la investigación científica. A fin de estudiar u observar cambios en algo, los estudiantes deben dar seguimiento y anotar los cambios. Los cambios ocurren en un cierto orden, que los niños pueden documentar por escrito o con imágenes.
He aquí algunas actividades que pueden hacer las familias y que les ofrecen la práctica de las secuencias a los niños. Al hacerlas, trate de incluir el vocabulario de las secuencias, que incluye palabras como primero, entonces, a continuación, luego, por último, o primero, segundo, tercero y último.
  • Corte o arranque las páginas de un calendario viejo. Mezcle los meses y ponga la pila de páginas en la mano a su hijo. Pídale a su hijo que ordene los meses de enero a diciembre colocando las páginas en el piso. ¿Qué mes va primero? ¿Luego cuál sigue? ¿Cuál es el último mes?
  • Cree una historia con "secuencia de eventos". Comience con una hoja de papel divida en cuatro cuadrados grandes. (Para los niños mayores, puede dejar más espacios en blanco en la hoja de las secuencias.) Elija una actividad con la que su hijo esté familiarizado, como el hacer un sándwich de crema de cacahuate y mermelada o el cepillado de sus dientes. Pídale a su hijo que dibuje los pasos de la actividad y que dibuje un paso en cada cuadro por orden de principio a fin.
  • Utilice los libros de la hora del cuento como modelo. Los libros que se leen juntos ofrecen la oportunidad de hablar acerca de la secuencia de eventos. ¿Después de terminar un libro, pídale a su hijo que le cuente lo que sucedió en primer lugar? ¿Y luego, a continuación qué sucedió? ¿Cómo terminó el libro? Para ampliar esta idea, escriba cada evento en una tarjeta o en el palito de una paleta. Pídale a su hijo que ponga las tarjetas (o palitos) en orden.
Al ofrecerle a su hijo distintas oportunidades para recordar los eventos de acuerdo a la secuencia correcta le ayudará después cuando participe en la exploración de las ciencias y los descubrimientos. La comprensión de la secuencia también le ayudará a su hijo a entender la estructura de la historia, lo que a su vez fomentará la comprensión de la lectura y las destrezas para la escritura. por Colorin C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario